Importancia de la lonchera escolar

1315083

La lonchera es un elemento clave en la dieta de los pequeños ya que, aunque no reemplaza ni al desayuno ni al almuerzo, es una comida importante en un momento de gran desgaste energético contribuyendo a un rendimiento óptimo en el centro educativo. Por todo ello una buena lonchera permite alcanzar los siguientes objetivos:

  • Aportar energía, El desgaste de energía que sufren los niños por las actividades desarrolladas durante las horas de clase, recreo y práctica de deporte debe ser recuperada con la lonchera.
  • Mantener al niño alerta, Logrando que preste mayor atención en la clase y no se duerma.
¿Cuál es su aporte nutricional de la lonchera?

 

  • Provee entre el 15% y 30% de los requerimientos promedios de la energía que el niño debe consumir todo el día.
  • Contienen entre 150 a 300 calorías. Esta cantidad está de acuerdo con la edad, estatura y actividad física de los niños
Alimentos que debe contener una lonchera nutritiva

Las loncheras nutritivas deberán incluir, además de líquidos, alimentos de los tres grandes grupos alimentícios: Energéticos, constructores y reguladores.

Alimentos que NO debe contener una lonchera nutritiva

Bebidas artificiales, embutidos, alimentos con salsas o muy condimentados, golosinas o alimentos chatarra (frituras excesivas, etc).

¿Qué son los alimentos energéticos?

Son alimentos ricos en carbohidratos y grasas, los cuales nos proporcionan la energía necesaria para el desarrollo de nuestras actividades. Ejemplo: Cereales (arroz, trigo, cebada), azúcares, almidones (papa, yuca), grasas (aceite y mantequilla).

¿Qué son los alimentos constructores?

Los alimentos constructores son los ladrillos o elementos estructurales del organismo. Son los que nos ayudan a crecer, a reconstruir y a reparar los tejidos dañados de nuestro cuerpo. Estos alimentos se encuentran: en las carnes y blancas, leches, quesos, huevos y  legumbres.

¿Qué son los alimentos reguladores?

Son aquellos que permiten que los alimentos energéticos y constructores sean aprovechados al máximo. Nos otorgan vitaminas y minerales para apoyar diferentes funciones del organismo, protegiéndonos de las enfermedades. Ejemplo: Frutas y verduras.

 

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>